Nuevas noticias caso echale.

Declaró que era para sacar punta al lápiz

Faca

El bigotes enarbolando su gran navaja

El Bigotes es el apelativo con que responde el gitano del caso: Échale guindas al pavo.

Cuando le hemos preguntado, para que usaba la gran navaja que mostraba sin ningún reparo: el ha respondido casi en tono de guasa: Pos pa que va se, pa sacarle punta al lápiz.

No hay que negar, que sentido del humor y una pizca de hipocresía no le faltan al Bigotes.; sobre todo si tenemos en cuenta que el Bigotes no sabe leer ni escribir.

Cuando hemos puesto en duda su afirmación, el bigotes nos ha sorprendido con una disertación sobre el uso e historia de la navaja, chifarota o faca; que ya quisieran muchos eruditos firmar como trabajo suyo.

navaja_07

Navaja de grandes dimensiones, con muelle,

La churí, o sea lo que los payos llaman la navaja o faca; es un invento mu antiguo, paese ser que los romanos y los moros ya conocían la palabra, pero no sabemos pa que la usaban según tengo yo escuchao de mis aguelos. El caso es que enentonces se usaban las espás y los puñales grandes, sabe usted?. Pero a los reyes y autoridades, no le gustaba que la gente juera armá, y se lo probieron, asina que naide podía llevar espa al cinto.  Pues a resultas desta probicion la gente se las apañó pa resolver el poblema, y va y se inventa la  navaja.

navajero1

Una estampa de la época

La serdañí es una jerramienta mu apañá pató, se pue llevar bien escondia, y te pue sacar de muchos compromisos; se puede cortar la comía, cortar una guena vara, matar un animal, o defenderte si viene al caso. También es verdad que algunos, la usan pa atemoriza y metele el mieo en el cuerpo a otras presonas, un suponer, los barateros y navajeros que se jacen dueños de un barrio y no hay quien se menee sin su premiso.   Mi aguelo me contaba que a los bandoleros y gente bragá, no había quien le tosiera con una guena faca en la faja.

Hasta aquí las declaraciones, que no tienen desperdicio del Bigotes. Por nuestra cuenta hemos buceado en archivos y bibliotecas, notas privadas de particulares y otros documentos; que nos han abierto un mundo desconocido hasta ahora para nosotros; respecto a la navaja, su historia, sus usos y prohibiciones a lo largo de su existencia. Hoy en día el portar una navaja cuya hoja sea de 15 centímetros está penado por la ley; aunque las autoridades del orden afinan aun más y te pueden requisar hasta un corta uñas, si lo creen oportuno para la seguridad ciudadana. Como siempre, la ley, le pasa como a los calvos; que siempre les queda un pelo por donde agarrarlos; así si te pillan por la calle con un gran cuchillo de carnicero, pongamos por caso; si el cuchillo lo llevas envuelto en un papel de periódico y dices que vas al afilador, nadie te va a molestar ni te lo pueden incautar; pa que veamos lo que son las cosas.

barateros

Pelea callejera navaja en mano, entre barateros, por defender su territorio

De todas formas prohibiciones han existido ya en otros tiempos; llegando estas a prohibir su fabricación; lo que por supuesto hizo que cayera la industria navajera, que atravesaba un momento glorioso. Esto no fue lo peor, sino que los espabilados de turno (alemanes) no podían ser otros; copiaron la industria, la modernizaron y nos inundaron de navajas de acero alemán, mano de obra alemana y arruinamiento de las empresas españolas. Os suena de algo?

La historia es como una noria; nunca sabemos en qué momento del siclo nos encontramos; pero podemos estar seguros de que, ya ha ocurrido antes algo muy parecido.

Acerca de salineroviejo73

Acerca de mi: Me gusta mucho el coleccionismo, la Historia y las historias; la Ciencia en general y la biologia en particular. No se sie esto es como tirar una botella al mar con un mensaje; nunca podre saber si alguien la encuentra; sobre todo si lo hace despues de que yo ya esté formando parte de la historia.

Publicado el 19 junio, 2015 en Humanidades. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Y eso de que se aprende de la historia no es cierto. La historia nos sirve para poder hacer estadísticas, poder contabilizar el número de veces que un hecho se ha repetido.

    Me gusta

Deja un comentario